Personajes de la historia

Gabriel Vargas Santos, el General eterno del liberalismo 

Se cumplen 105 años de la muerte de Gabriel Vargas Santos. Fue un destacado líder del partido liberal, miembro del ejército liberal en las guerras civiles de 1860, 1876, 1885, 1895 y en la Guerra de los Mil Días y miembro de las Asambleas Constituyente de 1863 y de 1910.


Gonzalo Jiménez de Quesada, el exterminador de los Muiscas

Conquistó el territorio ocupado por la civilización Muisca. Durante su campaña militar se quemaron los centros de cultos de pueblos originarios, se asesinaron a varios caciques y a los Zipas Tisquesusa y Sagipa, y se repartieron a los indígenas en encomiendas. Quesada es venerado en Colombia porque los historiadores del siglo XIX querían despreciar la cultura indígena y exaltar el origen español y “civilizado” de Bogotá.


José Prudencio Padilla, el libertador de los mares 

Se cumplen 190 años del magnicidio del almirante José Prudencio Padilla. Es considerado el máximo héroe Naval en la historia de Colombia y el libertador de la costa Atlántica del país. Pese a su trascendental aporte a la independencia del país fue condenado a muerte por razones racistas.


El sabio Caldas, el prócer de la independencia científica

Se cumplen 250 años del nacimiento de Francisco José de Caldas. Es considerado uno de los científicos más importante de la Historia de Colombia por sus trabajos en la astronomía, la geografía y la ingeniería. Se esforzó por promover el desarrollo intelectual del país porque consideraba que la verdadera independencia se lograba erradicando la ignorancia.


Tomás Cipriano de Mosquera, el presidente que quiso abolir las instituciones coloniales

Se cumplen 220 años del nacimiento de Tomás Cipriano de Mosquera. Fue cuatro veces presidente de la República. Sus administraciones se caracterizaron por promover el desarrollo económico, político y cultural y por protagonizar fuertes disputas en contra de la iglesia católica.


El sabio Mutis, el primer científico de Colombia

Se cumplen 210 años de la muerte de José Celestino Mutis. Fue el científico, botánico, médico, astrónomo y matemático más importante del Virreinato de la Nueva Granada. Fue el fundador del estudio de la medicina científica, de la botánica y de la astronomía en Colombia. Sus ideas de la ilustración educaron una generación de criollos que posteriormente iniciaron el proceso de la independencia.


Eduardo Santos, el presidente de Colombia en la Segunda Guerra Mundial

Se cumplen 130 años del nacimiento de Eduardo Santos. En su gobierno y con su labor en El Tiempo buscó establecer una sociedad pluralista que respetara la diferencia, las instituciones democráticas, los derechos humanos, la dignidad humana y el orden constitucional y legal.


José Miguel Pey, el primer gobernante de Colombia

Se cumplen 180 años de la muerte de José Miguel Pey. Fue el primer gobernante de la historia de Colombia. A lo largo de su vida se caracterizó por buscar una buena posición en los gobiernos que se instalaban en Bogotá, sin importar las ideas que propugnaba.


Domingo Caicedo, el vicepresidente que defendió la institucionalidad

Se cumplen 235 años del nacimiento de Domingo Caicedo. Ejerció en varias ocasiones el poder ejecutivo por la ausencia de los presidentes titulares. Sus gobiernos se caracterizaron por promover la separación de poderes, la paz, la concordia y el respeto a la ley lo que permitió que el país sostuviera sus instituciones en medio del conflicto. 


Manuel María Mallarino, el presidente conservador de la conciliación nacional

Hoy se cumplen 210 años del nacimiento del presidente Manuel María Mallarino. Su gobierno logró restablecer la economía, mantener la paz, el orden, la concordia nacional y respetar y proteger las instituciones y los derechos de todos. A lo largo de su vida se caracterizó por ser un educador.


Carlos Lleras Restrepo, el presidente de la expansión económica

El 12 de abril se cumplen 110 años del natalicio del Carlos Lleras Restrepo. Durante su vida se caracterizó por mantener la estabilidad económica del país ante las crisis ocasionadas por los últimos gobiernos de la hegemonía conservadora, la gran depresión, la segunda guerra mundial y la caída del precio del café. Su gobierno permitió reducir la crisis externa, producir una expansión económica y fue uno de los que más ha adjudicado tierras a los campesinos.


Jorge Holguín, dos veces presidente en calidad de designado

El 2 de marzo se conmemoran 90 años de la muerte de Jorge Holguín. Fue dos veces presidente de Colombia en calidad de designado. Fue uno de los políticos más hábiles de la vida colombiana porque formó parte del Gobierno desde 1885 hasta su muerte en 1928. También fue un banquero y hacendado que se dedicaba al negocio del cacao, la sal y la ganadería.


José Hilario López, el libertador de los esclavos

El 18 de febrero de 2018 se conmemoran 220 años del nacimiento del expresidente José Hilario López. Su gobierno hizo una gran reforma socioeconómica y cultural en la que apoyó los derechos humanos y libertades públicas, abolió instituciones coloniales, inició una bonanza económica y fundó a Manizales. Su logro más recordado es la abolición de la esclavitud y su mayor controversia fue la expulsión de los jesuitas.


Belisario Betancur, el presidente de las buenas intenciones

El domingo 4 de febrero el expresidente, Belisario Betancur, cumplió 95 años. Durante su gobierno el país vivió fuertes eventos que han marcado a los colombianos. Sus esfuerzos crearon una cultura de paz que se ha desarrollado y ha permitido la marcha de los recientes procesos de paz.


Jorge Eliécer Gaitán Ayala, el despertador del espíritu público

El martes 23 de enero se conmemoró el aniversario 120 del nacimiento de Jorge Eliécer Gaitán. Este líder popular fue de gran importancia en la historia de Colombia por despertar la responsabilidad del pueblo de enfrentar y resolver los problemas de su sociedad. Desafortunadamente, debido a la división en el partido Liberal, Laureano Gómez logró que su los conservadores volvieran al poder y se desató la época de ‘La Violencia’.