Personajes de Colombia

17/08/2018

José Miguel Pey, el primer gobernante de Colombia

Se cumplen 180 años de la muerte de José Miguel Pey. Fue el primer gobernante de la historia de Colombia. A lo largo de su vida se caracterizó por buscar una buena posición en los gobiernos que se instalaban en Bogotá, sin importar las ideas que propugnaba.


04/08/2018

Domingo Caicedo, el vicepresidente que defendió la institucionalidad

Se cumplen 235 años del nacimiento de Domingo Caicedo. Ejerció en varias ocasiones el poder ejecutivo por la ausencia de los presidentes titulares. Sus gobiernos se caracterizaron por promover la separación de poderes, la paz, la concordia y el respeto a la ley lo que permitió que el país sostuviera sus instituciones en medio del conflicto. 


30/06/2018

Alfonso López Michelsen, el expresidente defensor de los derechos humanos

Se cumplen 105 años del nacimiento del expresidente Alfonso López Michelsen. A lo largo de su vida se dedicó a trabajar por el bienestar de la población, de forma pacífica y con respeto a las instituciones. Evitó que el país sufriera la crisis financiera de la década de los 80, promovió la economía campesina y sostuvo buenas relaciones internacionales.


 18/06/2018

Manuel María Mallarino, el presidente conservador de la conciliación nacional

Hoy se cumplen 210 años del nacimiento del presidente Manuel María Mallarino. Su gobierno logró restablecer la economía, mantener la paz, el orden, la concordia nacional y respetar y proteger las instituciones y los derechos de todos. A lo largo de su vida se caracterizó por ser un educador.


 13/04/2018

Carlos Lleras Restrepo, el presidente de la expansión económica

El 12 de abril se cumplen 110 años del natalicio del Carlos Lleras Restrepo. Durante su vida se caracterizó por mantener la estabilidad económica del país ante las crisis ocasionadas por los últimos gobiernos de la hegemonía conservadora, la gran depresión, la segunda guerra mundial y la caída del precio del café. Su gobierno permitió reducir la crisis externa, producir una expansión económica y fue uno de los que más ha adjudicado tierras a los campesinos.


 01/04/2018

José Manuel Restrepo, el prócer que instauró el pensamiento y cultura de la élite conservadora

Hoy se cumplen 155 años de la muerte de José Manuel Restrepo. Fue un científico, abogado, periodista y político que apoyó la independencia de Colombia desde Antioquia. Ha sido conocido como uno de los iniciadores de la geografía científica del país, cómo el gestor de la cultura y el pensamiento de las élites conservadoras y sus textos han sido reconocidos como una fuente importante de la historia de Colombia. Sin embargo, ha sido criticado por apoyar los sistemas federal y central, la monarquía constitucional y la dictadura de Simón Bolívar.


 02/03/2018

Jorge Holguín, dos veces presidente en calidad de designado

El 2 de marzo se conmemoran 90 años de la muerte de Jorge Holguín. Fue dos veces presidente de Colombia en calidad de designado. Fue uno de los políticos más hábiles de la vida colombiana porque formó parte del Gobierno desde 1885 hasta su muerte en 1928. También fue un banquero y hacendado que se dedicaba al negocio del cacao, la sal y la ganadería.


18/02/2018

José Hilario López, el libertador de los esclavos

El 18 de febrero de 2018 se conmemoran 220 años del nacimiento del expresidente José Hilario López. Su gobierno hizo una gran reforma socioeconómica y cultural en la que apoyó los derechos humanos y libertades públicas, abolió instituciones coloniales, inició una bonanza económica y fundó a Manizales. Su logro más recordado es la abolición de la esclavitud y su mayor controversia fue la expulsión de los jesuitas.


04/02/2018

Belisario Betancur, el presidente de las buenas intenciones

El domingo 4 de febrero el expresidente, Belisario Betancur, cumplió 95 años. Durante su gobierno el país vivió fuertes eventos que han marcado a los colombianos. Sus esfuerzos crearon una cultura de paz que se ha desarrollado y ha permitido la marcha de los recientes procesos de paz.


23/01/2018

Jorge Eliecer Gaitán Ayala, el despertador del espíritu público

El martes 23 de enero se conmemoró el aniversario 120 del nacimiento de Jorge Eliécer Gaitán. Este líder popular fue de gran importancia en la historia de Colombia por despertar la responsabilidad del pueblo de enfrentar y resolver los problemas de su sociedad. Desafortunadamente, debido a la división en el partido Liberal, Laureano Gómez logró que su los conservadores volvieran al poder y se desató la época de ‘La Violencia’.


27/12/2017

Manuel Ancízar, el primer rector de la Universidad Nacional de Colombia

Ancízar fue un destacado intelectual del siglo XIX que promovió en Sudamérica la abolición de la esclavitud, la educación pública y laica, la libertad de culto y la separación de la iglesia y el Estado. En Colombia gestionó la expedición del Código Civil y revolucionó el periodismo y la literatura. Prospectiva en Justicia y Desarrollo conmemora los 205 años de su nacimiento.


18/12/2017

Joaquín Mosquera y Arboleda, el presidente amigo de los pueblos colombianos

Joaquín Mosquera fue un líder influyente en la época de la Gran Colombia, que a diferencia de muchos de sus contemporáneos, no era militar. El 14 de diciembre de 2017 se cumplieron 230 años de su nacimiento. Durante su presidencia trabajó diplomáticamente para que Venezuela y Ecuador no se independizaran. Por su esencia civil fue admirado y respetado.


28/11/2017

Francisco Antonio Zea, el botánico que luchó por la independencia de Colombia

El 28 de noviembre se cumplen 195 años de la muerte de Francisco Antonio Zea, un científico y político de Colombia que soñó por la independencia de su país y por el uso de la botánica en la agricultura, la industria y el Comercio. Su gran reconocimiento internacional fue clave para la buena imagen de la independencia en el interior y exterior del país.  Logró cumplir todos sus sueños, pese a todas las penalidades que sufrió.


13/11/2017

Policarpa Salavarrieta, el símbolo del poder femenino en Colombia

Prospectiva en Justicia y Desarrollo recuerda a Policarpa Salavarrieta en los 200 años de su muerte. Fue una espía del ejército patrio durante la reconquista y el régimen del terror impuesto por Pablo Morillo. Su muerte la convirtió en el símbolo del poder femenino durante la independencia.


19/10/2017

Leonardo Posada, el inicio del mayor genocidio de la historia reciente de Colombia

Hace 70 años nació Leonardo Posada, dirigente político de izquierda que se caracterizó por defender a los derechos humanos y la democracia. Sin embargo, fue asesinado por un sistema de gobierno controlado por un pequeño sector de la población que se beneficiaba de recursos ilícitos y tenía miedo de perder el poder.


11/09/2017

Jaime Pardo Leal, el candidato presidencial que murió por querer transformar al país

Prospectiva en Justicia y Desarrollo conmemora los 30 años del magnicidio de Jaime Pardo Leal, candidato presidencial de la Unión Patriótica que siempre luchó por defender a las personas de las injusticias. Su más grande sueño fue consolidar la igualdad, la legitimidad, la justicia, la paz y la democracia en el país.


18/09/2017

María Martínez de Nisser, la mujer que logró liberarse de la dominación del hombre

El 18 de septiembre se cumplen 145 años de la muerte de Ana María Martínez de Nisser. Prospectiva en Justicia y Desarrollo recuerda a la primera mujer que publicó en Colombia un libro en vida y quién participó en la Guerra de los Supremos. Con sus actos luchó por la liberación femenina.

11/09/2017

Carlos E. Restrepo, el Presidente que buscó una paz estable y duradera

Prospectiva en Justicia y Desarrollo conmemora los 150 años del natalicio de Carlos E. Restrepo. Fue el mayor representante de la Unión Republicana. Gobernó el país en 1910 a 1914. Es recordado por lograr la paz en un país golpeado por la guerra de los Mil Días, la separación de Panamá y la dictadura de Reyes.


18/08/2017

Roberto Urdaneta Arbeláez, Presidente conservador que buscó el desarrollo del país

A los 45 años de la muerte del ex-presidente Roberto Urdaneta Arbeláez, Prospectiva en Justicia y Desarrollo recuerda sus obras e ideas. Se encargó de adelantar la diplomacia con Perú durante y después de la guerra colombo-peruana. Fue presidente designado de Colombia de 1951 a 1953. Su administración se caracterizó por buscar el bienestar en todos los sectores sociales y enfrentar el conflicto interno entre el estado conservador y las guerrillas liberales que se originó en anteriores administraciones. Sus ideales siempre pretendieron la búsqueda de la paz, el bienestar, el progreso y la unión nacional, la defensa de los ideales conservadores y atacar el “comunismo internacional”.


05/08/2017

José Manuel Marroquín, el presidente que le costó a Colombia la pérdida de Panamá

El político conservador nació el 6 de agosto de 1827. Se cumplen 190 años de su natalicio. Fue jefe de Estado entre 1900 y 1904. Su gobierno es considerado de los más nefastos en la historia de Colombia. Durante su período el país vivió la guerra de los Mil Días, se dividió el territorio, la economía alcanzó altos niveles de inflación y su administración fue corrupta. Su único logro fue la reforma a la educación.


29/07/2017

Liborio Mejía, el joven presidente que enfrentó a Pablo Morillo

En este periodo de fiestas patrias Colombia, Prospectiva en Justicia y Desarrollo recuerda los 225 años del nacimiento del primer mandatario antioqueño de Colombia y prócer de la patria, quien defendió la independencia del país durante la reconquista española, hasta el punto de perder su vida. Dirigió la última resistencia frente a los europeos y su derrota en batalla significó el fin de la primera república de Colombia, a lo que la historia infamemente ha llamado la ‘Patria Boba’.


11/07/2017

Carlos Holguín Mallarino, el presidente de ideales conservadores, eclesiásticos y elitistas

Este 11 de julio se cumplen 185 años del nacimiento de Carlos Holguín Mallarino, presidente de Colombia desde 1888 hasta 1892. Prospectiva en Justicia y Desarrollo recuerda las consecuencias del mal gobierno de este jefe de Estado, quien apoyó guerras civiles provocadas por convicciones religiosas, cerró periódicos, reprimió a la oposición, causó inflación por la emisión de papel moneda de forma clandestina y regaló el Tesoro Quimbaya, cuya repatriación hoy en día se encuentra en trámite en la Corte Constitucional. Perfil clave en tiempos en que ideales conservadores, religiosos y elitistas toman de nuevo fuerzas en la vida política del país.


01/07/2017

Pedro Nel Ospina, el presidente que recibió una Colombia rica y la dejó en la quiebra

Prospectiva en Justicia y Desarrollo destaca el perfil del ex-presidente conservador en el día que se cumplen 90 años de su fallecimiento. Tras su gobierno, Colombia quedó en la quiebra a pesar de recibir grandes recursos por la indemnización de Panamá y empréstitos extranjeros. Si bien las dificultades financieras no fueron fruto de la corrupción a la que el país se acostumbra, sí fue resultado de las malas inversiones del jefe de Estado por desatender la verdaderas necesidades del territorio nacional y querer un desarrollo a corto plazo, sin seguir o construir un plan duradero.


 17/02/2017

Perfil en homenaje a Enrique Olaya Herrera, en los 80 años de su muerte

Un 18 de febrero de hace 8 décadas murió el hombre que a principios del siglo XX tomó las banderas de Colombia, la modernización y del partido Liberal, símbolos que defendió en tiempos de dominio conservador, la guerra de los mil días, las aspiraciones desde entonces de Nicaragua sobre San Andrés y Providencia y el férreo gobierno del general Rafael Reyes. Su paso por la presidencia incluyó acciones claves para solucionar crisis económicas, soportar la oposición de Laureano Gómez,  y salir intacto del conflicto armado contra Perú, donde el país pudo haber perdido el sur de la región de la Amazonía.

Anuncios