Periodo colonial

Manuel del Socorro Rodríguez, un educador fundamental para la independencia de Colombia

Con su trabajo como bibliotecario y periodista contribuyó a la educación de una generación que lideró la independencia de Colombia. Durante su vida defendió la monarquía, la religión católica y se opuso a las revoluciones. Pese a ello, promovió la construcción de una identidad americana, la explotación de los recursos naturales, y la valorización de la cultura indígena y de las mujeres.


El sabio Mutis, el primer científico de Colombia

Fue el científico, botánico, médico, astrónomo y matemático más importante del Virreinato de la Nueva Granada. Fue el fundador del estudio de la medicina científica, de la botánica y de la astronomía en Colombia. Sus ideas de la ilustración educaron una generación de criollos que posteriormente iniciaron el proceso de la independencia.


Manuel Antonio Flórez Maldonado, el Virrey durante la revolución de los comuneros

Flórez intentó mejorar la economía, la educación y la salud. Sin embargo, las políticas del Regidor Gutiérrez de Piñeres para sostener la guerra anglo-española causaron la revolución de los comuneros, la cual fue sometida con engaños y violencia.


Manuel Guirior, el Virrey que quiso modernizar la colonia

Fue Virrey de la Nueva Granada y de Perú. Sus gobiernos se caracterizaron por buscar la felicidad y la prosperidad del virreinato. Para ello fomentó la cultura, la educación y el desarrollo económico y quiso establecer relaciones pacíficas con los indígenas.


Gonzalo Jiménez de Quesada, el exterminador de los Muiscas

Gonzalo Jiménez de Quesada conquistó el territorio ocupado por la civilización muisca. Durante su campaña militar se quemaron los centros ceremoniales indígenas, se asesinaron a varios caciques y a los Zipas Tisquesusa y Sagipa, y se repartieron a los indígenas en encomiendas. Quesada es venerado en Colombia porque los historiadores del siglo XIX querían despreciar la cultura indígena y exaltar el origen español y “civilizado” de Bogotá.