Paz y JEP

Ley de amnistía condicionada a la satisfacción de los derechos de las víctimas

La Corte Constitucional exige a los beneficiarios (guerrilleros y fuerza pública) de la ley 1820 de 2016 que contribuyan a la satisfacción de los derechos de las víctimas. La JEP también tiene esta obligación durante el desarrollo de los procesos judiciales.


El conflicto colombiano dejó 16.879 niños víctimas por reclutamiento forzado

Prospectiva en Justicia y Desarrollo recuerda la existencia de los sistemas, nacional e internacional de protección de menores de edad víctimas de reclutamiento forzado,  a propósito de la publicación del informe “Una guerra sin edad” del Centro Nacional de Memoria Histórica.


La OCDE pronostica mejoras en la economía con la consolidación de la paz en Colombia

El esfuerzo del gobierno de consolidar una paz estable y duradera ha permitido que el mundo tenga una mayor confianza en el país. Los empresarios se encuentran interesados en invertir en los sectores del turismo, la agricultura, la minería, el petróleo, la infraestructura y la energía. Por ello, el Estado brinda condiciones para que las empresas nacionales aumenten sus inversiones y exportaciones.


¿Cómo debe ser el sometimiento a  la justicia de las Bacrim?

El proceso de paz con las Farc ha causado que otras organizaciones armadas al margen de la ley muestren interés en acogerse a la justicia. Prospectiva en Justicia y Desarrollo analiza la experiencia judicial en el sometimiento de los grupos ilegales y propone un mecanismo que facilite y garantice este proceso.


La responsabilidad penal de los altos mandos de las Farc y de la Fuerza Pública en la JEP

Los jueces de la justicia de paz tendrán que definir sus fallos con base en las normas del derecho interno e internacional. Los crímenes que cometían los subordinados generan debate en el país.


La Jurisdicción Especial para la Paz y los pueblos indígenas

La JEP analizará los casos de los pueblos indígenas en su doble dimensión de víctimas o autores de delitos. Prospectiva en Justicia y Desarrollo analiza el contenido de los acuerdos de La Habana, del Acto legislativo 01 de 2017 y del proyecto de ley estatutaria de la justicia de paz y su relación con la Jurisdicción Especial Indígena.


Los falsos positivos y la Fuerza Pública en la JEP

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia continúa construyendo puntos de interpretación normativa en el marco de la Jurisdicción de Paz y lo hace frente a los beneficios para miembros de la fuerza pública por casos relacionados con las ejecuciones extrajudiciales y los efectos en el campo de la JEP.


La Corte Suprema de Justicia fija nuevos criterios para otorgar beneficios e interpretar la JEP

La Sala Penal de la Corte continúa en la tarea de precisar situaciones jurídicas relacionadas con la jurisdicción de paz. Prospectiva en Justicia y Desarrollo analiza las providencias relacionadas con el proceso de extradición, la aplicación de la acción de habeas corpus y el derecho a la libertad transitoria condicionada y anticipada a agentes del Estado.


Cómo funcionarán las 16 Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz

Prospectiva en Justicia y Desarrollo explica qué son y cuáles serían las circunscripciones electorales, así como los controles que tendrían que adoptarse y las razones para mostrar que algunos sectores políticos se equivocan al afirmar riesgos en el proceso de implementación.


Elección de magistrados de la Corte sin la perversidad que se comenta: son más las garantías

La expectativa sobre la consolidación del proceso de paz fue motivo de debate nacional, por la elección de los nuevos magistrados, Carlos Bernal y Diana Fajardo, de la Corte Constitucional. Sobre ellos cayeron múltiples críticas y presiones. Sin embargo, el país puede confiar que los nombrados serán independientes en su actuar. El proceso de selección de candidatos y nombramiento de magistrados garantiza que así será.


Fast Track: fallo de la Corte Constitucional que se armoniza con decisiones anteriores

Al momento de elaborar este análisis no se conoce el contenido de la sentencia de la Corte Constitucional que declara la inexequibilidad de los literales (h) y (j) del artículo 1 del acto legislativo 01 de 2016. Sin embargo, el contexto del asunto permite delinear algunas ideas para concluir que la decisión no le resta contenido a los propósitos previstos en la reforma constitucional en examen. Se trata de un ajuste ya esbozado en la sentencia c-699-16.


Libertad de guerrilleros y militares en el marco de la JEP: referencias jurisprudenciales sobre competencias y requisitos

Prospectiva en Justicia y Desarrollo analiza decisiones de la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Superior de Bogotá y jueces, mediante las cuales se precisan la competencia y los requisitos que los jueces y fiscales deben atender al momento de estudiar la concesión de la libertad condicionada en la Jurisdicción Especial para la Paz. Se trata de las primeras líneas de la jurisprudencia frente a dichas concesiones de libertades.


Conozca el ‘derrotero’ para la suspensión de órdenes de captura y medidas de aseguramiento de miembros de la Fuerza Pública

El Gobierno expidió el decreto que define la situación jurídica de personas como militares y policías, previo a la implementación de la jurisdicción de paz. Vea en qué consiste la composición de la nueva regulación, a cargo de los jueces ordinarios, mientras se pone en marcha la JEP.


Conozca en detalle cómo funcionará el Fondo Colombia en Paz

Prospectiva en Justicia y Desarrollo presenta una guía sobre el decreto que conforma el FCP. El fin de este trabajo es facilitar la comprensión del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).


Guía de estudio sobre el decreto que dispone las funciones del Comité de Escogencia de miembros de la JEP

Para Prospectiva en Justicia y Desarrollo es clave la acogida que han tenido los esquemas de estudio sobre los distintos instrumentos jurídicos, actos legislativos y decretos ley, relacionados con la implementación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición en la Jurisdicción Especial de Paz, JEP. Por ello, se presenta el modelo sobre la conformación y funciones del Comité de Escogencia a cargo de la selección de los miembros del sistema, conforme a lo dispuesto en el Decreto Ley 587 de 2017.


Director de Prospectiva en Justicia y Desarrollo en el ‘dream team’ para la JEP

Hernando Aníbal García Dueñas fue incluido como parte de los “magistrados soñados”, que La Silla Vacía estima tienen las cualidades para ser jueces de la Jurisdicción Especial de Paz.


¿Qué es la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas? Conózcala en este modelo de estudio

Prospectiva en Justicia y Desarrollo presenta un esquema sistemático del articulado del texto del Decreto Ley 589 del 5 de abril de 2017, por el cual se organiza la unidad en el contexto y en razón del conflicto armado.


Guía para entender la comisión de la verdad, en el marco del acuerdo de paz

En atención a las recomendaciones de nuestros lectores, Prospectiva en Justicia y Desarrollo comparte el esquema o modelo de estudio sistemático del articulado del texto del Decreto Ley 588 del 5 de abril de 2017, por medio del cual se organiza la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición.


Esquema del acto legislativo de disposiciones transitorias para la terminación del conflicto armado

Prospectiva en Justicia y Desarrollo, en su propósito de hacer escuela, presenta un esquema o modelo de estudio que permitirá una exposición sistemática del articulado del texto conciliado, por medio del cual se crea un título de disposiciones transitorias de la Constitución, para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera, y se dictan otras disposiciones.


Prospectiva 10: Lo que sigue después del triunfo del ‘No’ en el plebiscito

La  voluntad popular de rechazar  el Acuerdo Final no implica que los puntos tratados en La Habana dejen de tener importancia. Se convierten en la base de una agenda de debate, en búsqueda de un acuerdo político para la terminación del conflicto.


Prospectiva 9: Implementación, verificación y refrendación

En esta prospectiva se analiza el último capítulo del Acuerdo Final, que comprende tres aspectos -implementación, verificación y refrendación-. Estos puntos marcarán el éxito o fracaso de la negociación con las Farc.


Prospectiva 8: Acuerdo sobre las víctimas del conflicto, parte 4

El último análisis sobre el capítulo 5 del Acuerdo Final, que por los temas tratados es quizás el más complejo, está enfocado en la reparación a las víctimas. La parte final del quinto punto también menciona aspectos de garantías de no repetición y de la promoción de los derechos humanos, como base para la construcción de paz.


Prospectiva 7: Acuerdo sobre las víctimas del conflicto, parte 3

Prospectiva en Justicia y Desarrollo publica el tercer análisis del capítulo 5 del Acuerdo Final. Se continúa con el estudio de la Jurisdicción Especial para la Paz, en lo que corresponde a las sanciones del componente de justicia del Sistema Integral, el cual comprende los procedimientos en caso del reconocimiento o no de verdad y de responsabilidad.


Prospectiva 6: Acuerdo sobre las víctimas del conflicto, parte 2

Prospectiva en Justicia y Desarrollo publica el segundo análisis del capítulo 5 del Acuerdo Final. Se aborda la Jurisdicción Especial para la Paz, en lo que tiene que ver con el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, y los contenidos, alcances y límites de la concesión de amnistías.


Prospectiva 5: Acuerdo sobre las víctimas del conflicto, parte 1

En esta publicación, Prospectiva en Justicia y Desarrollo analiza la primera parte del punto 5 del Acuerdo Final, en donde se mencionan los principios que movieron a los negociadores en su actuar frente a las víctimas. Se explica en que consiste el llamado ‘Sistema Integral’, así como la ‘Comisión’ y la ‘Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas’.


Prospectiva 4: Solución al problema de las drogas ilícitas

El Acuerdo Final describe el plan de acción para resolver el problema progresivo de las drogas ilícitas, en particular la estructuración de estrategias dirigidas a la sustitución de los cultivos de uso ilícito. Se resalta la formulación de acuerdos con las comunidades para erradicarlos. Allí también son mencionados Programas de Prevención del Consumo y Salud Pública y proyectos para enfrentar el crimen organizado, con mecanismos de judicialización efectiva.


Prospectiva 3: Fin del conflicto

El tercer punto del Acuerdo Final plantea la ruta para que las Farc dejen las armas en 180 días. También se mencionan elementos claves para la reincorporación a la vida civil de los desmovilizados, sobre todo en la garantía de su seguridad, una vez se desarmen. Además, se indica que el grupo político que resulte de la hoy insurgencia tendrá 10 curules en el Congreso.


Prospectiva 2: Participación política, apertura democrática para construir la paz

Un escenario que apunta a un sueño común de debate público, sin armas ni intimidación, plantea el Acuerdo Final en su punto 2. En el capítulo es fijado como fundamento para la construcción de paz, la participación de la sociedad en su conjunto, sin distinción. Se señala que la paz solo es posible si todos aportamos lo mejor desde nuestras habilidades y propósitos personales.


Prospectiva 1: Hacia un nuevo campo colombiano, Reforma Rural Integral

El primer punto del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc es quizás el mejor logrado de los 6 que componen el documento que será sometido a refrendación en el plebiscito del 2 de octubre de 2016. El capítulo apunta a solventar la deuda histórica que el Estado tiene con la población rural del territorio nacional en materia de educación, infraestructura, acceso a la vivienda y el agua potable, y garantías en protección social de los trabajadores campesinos del país y de la población que se encuentra en edades de adulto mayor.


Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera