Sostenibilidad Ambiental

Delitos Ecológicos y las Implicaciones de Compliance

El 16 de Junio de 2022, el Dr. Anibal García Dueñas dictó la conferencia «Delitos ecológicos y las Implicaciones de Compliance» dentro del ciclo de conferencias que organiza la dirección de posgrados de la Universidad Católica de Colombia y la Rectoría de esta Universidad en la que se aborda temáticas sobre problemas, retos y desafíos de la sociedad global.


El derecho de las especies a no extinguirse

Todas las especies del planeta cumplen diversas funciones ecológicas que permiten el mantenimiento de los ciclos naturales vitales para la vida en la tierra. Sin embargo, las actividades destructivas de la especie humana ha causado la actual tragedia ambiental que está provocando la sexta extinción masiva de especies en la historia de la Tierra. En este contexto, el reconocimiento del derecho de las especies a no extinguirse resulta fundamental para impedir su extinción masiva y rehabilitar sus ecosistemas para restaurar los ciclos naturales que permiten la vida en el planeta.


Derecho a la educación ambiental

La educación ambiental es un derecho humano y un fin esencial del Estado que busca formar a la población en la protección del ambiente.  El Estado, la sociedad y la familia son los responsables de garantizar su cumplimiento.


Las modalidades del delito de contaminación ambiental

En Colombia existen tres delitos por contaminación ambiental: por afectación de los recursos naturales, con ocasión al manejo de residuos sólidos peligrosos o escombros, y relacionado con la explotación de yacimientos mineros o de hidrocarburos.


La protección ambiental de delitos del crimen organizado

Las organizaciones armadas al margen de la ley cometen delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales que deben ser investigados y juzgados por el Estado.


La gestión de Colombia sobre el Cambio Climático

Colombia ha aprobado leyes, decretos y políticas para reducir las causas del cambio climático, adaptarse a este y reducir los riesgos que produce.


La necesidad de mejorar la calidad del aire para el goce de los Derechos Humanos

El Estado y la sociedad tienen la obligación de proteger y mejorar la calidad del aire para que las generaciones presentes y futuras puedan gozar de sus derechos humanos. En Colombia, el 78% de la contaminación del aire proviene de vehículos, en especial de camiones y buses con motores diésel.


El Sistema de Gestión de Compliance para la prevención de delitos ambientales

A nivel internacional se han buscado mecanismos de protección para la prevención, detención y denuncia de delitos ambientales. El Sistema de Gestión de Compliance es un instrumento que busca que las empresas internamente prevengan la comisión de delitos en el desarrollo de su actividad empresarial.


La protección del ambiente para el goce de los derechos humanos

La protección del ambiente, los derechos humanos y el desarrollo sostenible son tres pilares fundamentales del Estado para lograr que todas las personas vivan en condiciones de dignidad.


El derecho a la participación ambiental

La participación en materia ambiental establece límites para la conservación de los recursos naturales, promueve el desarrollo sostenible, la distribución equitativa de los recursos naturales, la supervivencia humana, el ambiente sano y la buena calidad de vida.


Colombia debe garantizar que todos sus ciudadanos tengan acceso al agua potable 

Los colombianos tienen problemas de abastecimiento de agua debido a que la mayor parte de la población se ubica en regiones con escasez o baja oferta hídrica y por deficiencia en la administración de los recursos hídricos.