Prospectiva en Justicia y Desarrollo presenta un esquema sistemático del articulado del texto del Decreto Ley 589 del 5 de abril de 2017, por el cual se organiza la unidad en el contexto y en razón del conflicto armado.
Por: Hernando Aníbal García Dueñas
La mejor forma de tener confianza en el proceso de consolidación del Acuerdo Final de La Habana es reconocer el paradero de víctimas desaparecidas.
Este es un reto que incide en la reparación y garantías de no repetición. Por ello, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) tiene una misión noble y clave en Colombia.
El Decreto Ley 589 del 2017 crea la unidad y recoge los contenidos expuestos, que inicialmente hicieron parte de los Acuerdos 62 y Final de La Habana.
En su proceso de conformación se expresaron organizaciones de derechos humanos, la academia, el Gobierno, las entidades de control como la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
También se tuvieron en cuenta los precedentes jurisprudenciales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Constitucional.
Para explicar su contenido, Prospectiva en Justicia y Desarrollo presenta este modelo de lectura basado en el acto legislativo N°. 1 de 2017 y en el propio decreto.
Este ejercicio es hecho con el único fin de facilitar al lector la comprensión de ese cuerpo normativo, clave para el país por su sentido humanitario.
Es importante destacar que en el esquema se adopta una descomposición estructural del articulado.

Foto: coeuropa.org.co
La metodología comprende las consideraciones y los siete títulos contenidos en el mismo, así:
- Título I: Disposiciones generales.
- Título II: Funciones, atribuciones y metodología.
- Título III: Acceso a la información.
- Título IV: Órganos de dirección, composición y funciones.
- Título V: Financiación.
- Título VI: Inspección, vigilancia y control.
- Título VII: Disposiciones finales.
Pingback: Informe CICR 2017 Colombia: da razones de peso para continuar por el sendero de la paz – Prospectiva en Justicia y Desarrollo
Muy buen trabajo dr anibal los seguire leyendo para un buen aprendizaje
Me gustaMe gusta
Pingback: Colombia logra reducir el número de víctimas de desplazamiento forzada – Prospectiva en Justicia y Desarrollo