Pedro Nel Ospina, el presidente que recibió una Colombia rica y la dejó en la quiebra

Prospectiva en Justicia y Desarrollo destaca el perfil del ex-presidente conservador en el día que se cumplen 90 años de su fallecimiento. Tras su gobierno, Colombia quedó en la quiebra a pesar de recibir recursos por la indemnización de Panamá y empréstitos extranjeros. Las dificultades financieras fueron fruto de la corrupción y de las malas inversiones del jefe de Estado por desatender necesidades básicas del territorio nacional y querer un desarrollo a corto plazo, sin seguir o construir un plan duradero.

Por: Alejandro García Hernández

A puertas de unas elecciones presidenciales claves para el país, se recuerda la importancia de elegir a un mandatario que no sea corrupto y tenga la experiencia necesaria para contribuir al desarrollo de Colombia, el cual no sea fruto de un proyecto a corto plazo, sino de un plan a mediano y largo tiempo.

Por ello, y para dar luces sobre lo que viene a futuro para el territorio nacional, además en un escenario de  implementación del acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc, se recuerda el perfil de Pedro Nel Ospina en el año 90 de su fenecimiento, que se cumple este sábado 1 de julio. 

El ex-jefe de Estado nació el 18 de septiembre de 1858 en Bogotá, durante la presidencia conservadora y conflictiva de su padre Mariano Ospina Rodríguez, la cual dio lugar a la guerra civil de 1860, que concluyó en la victoria del Partido Liberal, bajo el mando del general Tomás Cipriano de Mosquera. Consecuencia de esta guerra, según Vernaza (1935) el pequeño Pedro Nel fue criado en Guatemala, en donde inició sus estudios con los jesuitas. Finalmente regresó al país en 1871.

Pedro Nel se caracterizó por defender al partido Conservador durante las guerras civiles de Colombia. Según Mejía (1978) su primera participación en las guerras civiles fue en la guerra de 1876, con apenas 18 años de edad, la cual culminó con victoria del gobierno y el partido liberal bajo el mando del presidente Aquileo Parra y el general Julián Trujillo.

Luego de la derrota de los conservadores, Pedro Nel viajó a Estados Unidos, donde se graduó como ingeniero de minas de la Universidad de Berkeley, California. Viajó por Europa para profundizar sus estudios. Volvió al país en 1882, y se dedicó a negocios agrícolas y explotación de minas.

En 1885, debido a la guerra civil de 1884-1885, se vinculó de nuevo al ejército conservador como jefe del Estado Mayor de la Cuarta División. Según Mejía (1978) se le comisionó la compra de armas en Estados Unidos.

La guerra culminó con el mayor triunfo del Partido Conservador en la historia de Colombia, bajo el gobierno de Rafael Núñez, un liberal moderado apoyado por el Partido Conservador.

Pedro nel collage

Monumento a Ospina, ubicado en la calle 42 con avenida Caracas en Bogotá’. Foto: Prospectiva en Justicia y Desarrollo

De este modo, se dio inicio a la hegemonía conservadora, que es la sucesión de gobiernos conservadores desde 1886 hasta 1930, y se expidió la Constitución de 1886, la cual estuvo vigente por más de 100 años en Colombia, hasta la expedición de la actual Constitución de 1991.Vea el Perfil de Carlos Holguín Mallarino, el presidente que regaló el ‘tesoro Quimbaya’

Según Vernaza (1935), Pedro Nel participó en la Guerra de los Mil Días, donde fue nombrado general en jefe del Atlántico, puesto en el cual derrotó a las tropas liberales al mando del General Rafael Uribe Uribe, quien no se caracterizó por ser un gran estratega militar, puesto que fue el General Benjamín Herrera quien dio frente al Partido Conservador.

De acuerdo Mejía (1978), el General Pedro Nel se retiró de la guerra por razones de salud y fue nombrado Ministro de Guerra. Sin embargo, lo detuvieron por su participación en la conspiración del 31 de julio de 1901 y por concertar pactos con los liberales. Según Marín (2000), Ospina sí participó en la conspiración y para Mejía (1978), Ospina también pactaba con los liberales para poder terminar la guerra. Por tales acusaciones, el Ministro de Guerra fue depuesto de su cargo, hecho prisionero y posteriormente desterrado del país. Vea el Perfil de José Manuel Marroquín, el presidente que le costó a Colombia la pérdida de Panamá

En el destierro, Según Mejía (1978), fue a México, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania e Italia, países en los cuales adquirió conocimiento sobre la industrial textil y navegación, para así incentivar la industria antioqueña y el transporte por el rio Magdalena.

Finalmente, Colombia lo amnistió y regresó al país. A su vuelta, según Mesa (1984), Pedro Nel abrió la primera fábrica de textiles en Antioquia, la cual llegó a tener 500 trabajadores en 1910.

Pedro Nel cumplió 60 años el 18 de septiembre de 1918, fecha en la cual fue nombrado gobernador de Antioquia por el presidente Marco Fidel Suárez. Según Vercaza (1935), su gobernación se caracterizó por agilizar la construcción del ferrocarril y de carreteras de Antioquia. Además, desincentivó el transporte por el rio Magdalena, con el argumento de que su arteria central era deficiente para el transporte acuático; amplió la escuela de minas; desarrolló programas para la protección de la infancia, y mejoró las condiciones en las cárceles. Su gobernación terminó el 12 de abril de 1920.

Pedro Nel Ospina se postuló como candidato presidencial por el partido Conservador en las elecciones  de 1922, las cuales ganó frente al candidato liberal el General Benjamín Herrera. Según Castaño, la victoria de Pedro Nel se consideró un fraude electoral, el país se volcaba a una nueva guerra civil, hasta que Herrera se opuso al conflicto, por lo que el liberalismo decidió reconocer el triunfo de Pedro Nel y evitar toda colaboración con el partido Conservador.

Según Córdoba, cuando Pedro Nel Ospina llegó a la presidencia, su principal preocupación fue modernizar e industrializar el país. En ese tiempo, gracias a la gestión de Enrique Olaya Herrera, Colombia recibió una indemnización de 25 millones de dólares y contrató la ‘misión Kemmerer’. Vea el Perfil en homenaje a Enrique Olaya Herrera, en los 80 años de su muerte

Con la misión se organizó el Ministerio de Hacienda y de Crédito Público para la recaudación de rentas e impuestos y la regulación de gastos, se creó el Banco de la República y forjó la estructuración del organismo económico nacional, se cimentó el crédito del Estado, nació el Departamento de Contabilidad y la Contraloría, y se dio impulso a establecimientos bancarios e instrumentos negociables que regularon y fomentaron una parte de la actividad comercial.

Adicionalmente, el presidente Ospina desarrolló las vías de comunicación, construyó 600 kilómetros de línea férrea, constituyó la primera compañía de aviación en América Latina, empresa colombo-alemana CSADTA, inició el uso del correo aéreo, construyó el oleoducto Barrancabermeja-Cartagena, creó el Banco Agrícola Hipotecario, trajo una misión suiza para mejorar la preparación científica de los oficiales del Ejército, y una alemana para reformar la instrucción pública, la cual no pudo ser ejecutada por oposición del clero.

También, reglamentó el ejercicio de la dentistería y el servicio de higiene pública, compró el laboratorio Samper-Martínez, el cual quebró, inauguró el edificio para el Laboratorio Nacional de Higiene, restableció las relaciones con Panamá y firmó los límites definitivos entre las dos naciones, fijó los límites terrestres con Venezuela, mejoró los lazaretos, construyó acueductos, carreteras, plantas físicas y aumentó las raciones para los enfermos. Según Thema (1991), el gobierno de Ospina cambió a Colombia, pues pasó de una sociedad agraria a una relativamente industrializada.

Sin embargo, para el presidente Ospina la indemnización de Estados Unidos no era suficiente para cumplir todo su plan de gobierno, por lo que solicitó empréstitos exteriores para poder financiar sus obras. Roberto Urdaneta denunció la corrupción en el otorgamiento de los empréstitos debido a que se elegían prestamistas extranjeros por favoritismo y las obras que se iban a financiar no contaban con los planos de construcción o estos se encontraban incompletos. Vea el Perfil de Roberto Urdaneta Arbeláez, Presidente conservador que buscó el desarrollo del país

La llamada ‘danza de los millones’ del presidente Ospina le permitió bailar entre las riquezas para finalmente dejar al país en quiebra.

Al respecto, Enrique Santos (1935) afirmó que los dineros de la indemnización de Estados Unidos fueron “vanamente derrochados, y (…) no le dejaron al país (…) ni una quinta parte de su valor”.

Esto es evidente si se tiene en cuenta, por ejemplo la constitución de la primera empresa de aviación de Latinoamérica en el país, en un tiempo donde el país se encontraba en un evidente atraso económico y social.

El expresidente Pedro Nel Ospina murió por enfermedad el 1 de julio de 1927 a los 68 años edad, en la ciudad de Medellín. 90 años después su historia es referente para el futuro del país.

Referencias

-Castaño, Luis. “Benjamín Herrera”. Biografías Biblioteca Virtual del Banco de la República.
-Córdoba, Juan. “Ospina, Pedro Nel”. Biografías Biblioteca Virtual del Banco de la República.
-“Homenaje al doctor Enrique Olaya Herrera, presidente de la República de 1930 a 1934”. Capitolium. Bogotá. 1935.
-Marín, Iván. “Centenario del golpe de Marroquín, Entre la intransigencia y la conjura”. Revista Credencial Historia (Bogotá). No. 126 (Junio, 2010).
-Mejía, Ángela “Algunos Aspectos de la Administración Pedro Nel Ospina 1922 – 1926” Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Sociología. Bogotá. 1978.
-Mesa, Darío “La vida política después de panamá” en “Manuel de Historia de Colombia”. Tomo III. Tercera Edición. Procultura S.A. Instituto Colombiano de Cultura. 1984.
-“Pedro Nel Ospina” en “Personajes del mundo”. Thema. Tercera edición. Bogotá. 1991.
-Vernaza, José Ignacio. “Biografía del general Pedro Nel Ospina. Editorial América. Cali. 1935.

Anuncios

Un pensamiento en “Pedro Nel Ospina, el presidente que recibió una Colombia rica y la dejó en la quiebra

  1. Pingback: Perfil en homenaje a Enrique Olaya Herrera, en los 80 años de su muerte – Prospectiva en Justicia y Desarrollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s