Institucionalidad colombiana, clave en el Acuerdo de Paz

En comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara fue votada por 45 votos contra cero  la ley de amnistía para guerrilleros y militares. A su turno, la sección quinta del Consejo de Estado ordenó al Congreso avanzar en la implementación expedita de los acuerdos, y la semana pasada la Corte Constitucional aprobó el ‘fast track’. Todas ellas son acciones que evidencian respaldo de cada una de las ramas del Estado colombiano para terminar un conflicto de 52 años con las Farc.

Por: Prospectiva en Justicia y Desarrollo

Las instituciones en un país han sido descritas por Atul Kohli, Profesor de Política de la Universidad de Princeton, como las “reglas de juego”, sobre las que un Estado se mueve con el propósito de promover programas y proyectos en beneficio del progreso y desarrollo de un territorio.

Esas instituciones en Colombia, conformadas por las ramas del poder legislativo, judicial y ejecutivo, le han dado un espaldarazo a la implementación del Acuerdo de Paz, sin el cual el fin de más de medio siglo de conflicto con las Farc hubiese estado en riesgo. Las llamadas ‘reglas del juego’ en el país han garantizado el fin de la guerra con esa guerrilla.

Así lo percibió la opinión pública, con los hechos recientes que se han dado en torno al Acuerdo de Paz.

La Corte Constitucional, la semana pasada, aprobó el ‘fast track’, mecanismo que hace posible el trámite e implementación  de proyectos de Ley, de manera más acelerada que por la vía ordinaria, en el Congreso.

A su turno, este lunes 19 de diciembre, la Comisión Primera del Senado votó por 15 votos contra cero a favor del proyecto de la ley  que contempla amnistías e indultos para guerrilleros desmovilizados acusados de rebelión y otros delitos.  Entre tanto, en la Cámara de Representantes la votación fue de 30 contra cero.

De esta manera, la Ley de amnistía, clave para que avance la reincorporación a la vida civil de integrantes de las Farc, pasa a las plenarias del Senado y de la Cámara, donde la próxima semana se espera que sea aprobada, con votaciones similares a las de las plenarias.

senado1

En comisiones de Senado y Congreso se votó a favor de ley de amnistía. Foto: Senado

Al apoyo de la Corte Constitucional y el Congreso de la República en la implementación del acuerdo de paz, negociado por el Gobierno con las Farc, se le suma las primeras conclusiones de la Sección Quinta del Consejo de Estado sobre una demanda que cursa en su corporación contra el triunfo del ‘No’ en el plebiscito.

Entre las conclusiones se lee que “el hecho de que ganara el ‘No’ en el plebiscito fue el producto de la violencia por engaño a que fueron sometidos los colombianos por parte de quienes impulsaron dicha campaña”. Lea: La campaña que indignó a Colombia

El concepto se refiere en específico al uso de situaciones falaces por la campaña del ‘No’, ligadas al enfoque de género, la eliminación de los subsidios, las afectaciones al régimen pensional, impunidad, el cambio del modelo económico a uno simular al de Venezuela, entre otros, para ganar votos.

Además, en  el auto en el que se hacen las referencias a un engaño por parte de los promotores del ‘No’ ante el electorado, para vencer en el plebiscito, también se ordena al Congreso avanzar en la implementación de los acuerdos.

De esta manera, el Gobierno, en tan solo una semana, ha sentido como el peso de las instituciones colombianas, le ha salvado la que es quizás su mayor apuesta: lograr un acuerdo de paz con las Farc tras más de medio de siglo de guerra con ese grupo insurgente.

Las ramas del Estado, por lo menos en lo que tiene que ver con la consecución de la paz, han dado muestras de la importancia de unas instituciones, como las colombianas, consolidadas. Sin ellas la política de Gobierno en torno al fin del conflicto hubiese tenido un difícil camino, con una amplia probabilidad de fracaso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s