El acuerdo de paz, en su momento clave

Avanza el desarme de las Farc en las zonas veredales. En principio, la guerrilla debería dejar  sus armas completamente el día D+180 (1 de junio). A un mes y medio de esa fecha, se esperan anuncios del Gobierno que confirmen ese plazo. También avanza la implementación de decretos ley, con base en el acto legislativo que modificó la Constitución, los cuales desarrollan, entre otros, la unidad de búsqueda, la comisión de la verdad y el marco de acción del comité de selección de miembros del sistema integral de justicia.

Por: Sergio García Hernández

La puesta en marcha de los acuerdos de paz es una realidad que entra en una fase de definiciones y de decisiones claves para el país.

En menos de un mes, el Ejecutivo logró sacar adelante el acto legislativo con disposiciones transitorias de la Constitución y emitió decretos ley, con los que desarrolla los componentes de entes que buscan poner en la práctica lo escrito en el papel en La Habana.

A los avances que se dan desde la institucionalidad colombiana, se le suma el desarme de integrantes de las Farc en las zonas veredales, el cual terminaría a los 6 meses de su inicio, es decir el próximo 1 de junio.

Como parte de la implementación del acuerdo, también ha sido esencial la designación del secretario general del sistema integral de la Jurisdicción Especial de Paz, Néstor Correa, quien, de momento, afronta peticiones que ya tiene la justicia transicional.

Otro logro reciente en la implementación del acuerdo es que la conformación del comité de selección de miembros del sistema integral, que incluye la comisión y la JEP, ya está lista.

Allí se encuentra Claudia Patricia Vacca, directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder,  elegida por la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado.  Lea: Los retos del comité que escogerá a los magistrados de la Jurisdicción de Paz

También hacen parte de ese grupo Diego García-Sayán, quien fue juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por 2 períodos consecutivos, y Juan Méndez, presidente emérito del Centro Internacional de Justicia Transicional.

El comité lo conforman, a su vez, Álvaro Gil-Robles, defensor del pueblo de España y Comisario de Derechos Humanos del Consejo Europeo, y José Francisco Acuña, magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

De esta manera, avanza la implementación del acuerdo de paz, luego de su firma con modificaciones del 24 de noviembre del año pasado, en el Teatro Colón.

santos zona

El presidente Juan Manuel Santos en zona veredal La Carmelita, en Putumayo. Foto: @farc-epueblo

Los retos, sin embargo, son varios. El principal, quizás, es lograr el desarme de las Farc antes del 1 de junio.

Esa fecha, en principio, marca el fin de las Farc como organización armada, lo que pondría fin a su existencia como insurgencia con armas, luego de 50 años.

A ese reto se le suma la demanda en agilidad y eficiencia del Gobierno y su institucionalidad, para garantizar la puesta en marcha de los diversos mecanismos relacionados a la justicia, desmovilización, garantías de seguridad y políticas, que promuevan lo acordado en la negociación con las Farc.

Los retos, de esta manera, son múltiples. Sin embargo, el camino andado luce como el idóneo en la búsqueda del fin del conflicto definitivo con las Farc, al que le apuesta el Estado colombiano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s