Santos necesita ‘poner la casa en orden’ en zonas de verificación

El presidente visitó uno de los lugares en donde los guerrilleros de las Farc se desmovilizarán, en un escenario de crítica por denuncias ligadas a la ausencia de condiciones para su estadía, falta de rigor de la ONU en esos espacios e, incluso, de posibles casos de presencia de trabajadoras sexuales. A la situación se le suma el retiro del mecanismo de monitoreo de la insurgencia en el corregimiento de Conejo, del municipio de Fonseca (La Guajira).

Por: Prospectiva en Justicia y Desarrollo

El jefe de Estado, Juan Manuel Santos, visitó la población de Mesetas, en el departamento del Meta,en donde se encuentra una de las Zonas Veredales Temporales de Verificación, que en total suman 20 en el territorio nacional.

En esas zonas se espera que se agrupen las milicias de las Farc, con el fin de que allí se desmovilicen, entreguen sus armas y reincorporen a la vida civil, y de esa manera también se garantice el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

Además, según la oficina del Alto Comisionado para la Paz, en esos lugares también habrá capacitaciones en labores productivas y “nivelación en educación básica primaria, secundaria o técnica”.

Las zonas lucen, así, como un aspecto clave del proceso de paz y para la terminación del conflicto con las Farc, pues es en esos espacios en los que la guerrilla comenzará a ser parte de la vida en comunidad y en donde dejarán sus armas.

colombia-mapa

Zonas Veredales dispuestas para dejación de armas y puntos de encuentro de milicias de las Farc. Foto: Alto Comisionado para la Paz.

Por eso, las noticias que han llegado en los últimos días de situaciones vividas en las zonas son desalentadoras. Algunas de ellas no están listas para acoger a los milicianos, según lo ha expresado la guerrilla y ha reconocido Santos.

“Sí hemos tenido problemas. Esta es una operación logística muy compleja, pero todos esos problemas se están resolviendo”, aseguró el presidente.

A su vez, en Antioquia, el Gobernador de la región Luis Pérez, dijo que en una de las zonas de la región, en el municipio de Dabeiba, ha aumentado la presencia de mujeres, mensaje que se entendió en la opinión pública como una insinuación de que en el lugar habría presencia de trabajadoras sexuales, lo cual deformaría el objetivo de esos espacios.

A estos hechos se le suman las imágenes que llegan desde La Guajira, en donde en otro de los puntos que recorren las Farc, para llegar a las zonas de desmovilización, se observan delegados de la ONU, encargados de monitorear el proceso, bailando y tomándose fotos con guerrilleros con aspecto de menores de 18 de años.

Por este episodio, en La Guajira, en concreto en el corregimiento de El Conejo, del municipio de Fonseca, las Farc anunciaron que se retiran del mecanismo de monitoreo en esa zona. La guerrilla argumentó su decisión debido al despido de verificadores de la ONU que se ven en los videos, bailando con los integrantes de la insurgencia.

El Bloque Martín Caballero de la guerrilla señaló que se retiran del mecanismo de monitoreo, “hasta tanto la ONU no clarifique el despido de su personal bajo el argumento de ser un hecho inapropiado y hostil el acto de compartir e integrarse con las comunidades, los guerrilleros y sus familiares”.

Estas situaciones se han dado solo un par de semanas después de que la Corte Constitucional aprobara el Fast Track y de que la Ley de Amnistía tomara forma en el Congreso.

Por ello, la visita del presidente Santos a Mesetas luce como el primer movimiento político, más que necesario, del jefe de Estado para poner la ‘casa en orden’, o mejor ‘las zonas en orden’.

De hecho el presidente anotó, en el marco de su visita al Meta, que las “Zonas Veredales están en marcha en regiones antes afectadas por la violencia y son garantía del desarme efectivo de las Farc”.

El Gobierno tiene la obligación de facilitar las condiciones de esas zonas, para que estén dispuestas con todos los elementos necesarios para la estadía de los guerrilleros, pero además con el control suficiente para evitar situaciones que afecten el proceso de paz, el cual debe continuar la senda de rigor que lo caracterizó en su negociación,  con el foco puesto en lograr la meta de conseguir una paz estable y duradera para el país.

Anuncios

2 pensamientos en “Santos necesita ‘poner la casa en orden’ en zonas de verificación

  1. Pingback: Gobierno obligado a dar soluciones por errores en adecuación de zonas veredales – Prospectiva en Justicia y Desarrollo

  2. Pingback: El cubrimiento de las Farc que sorprendió al Gobierno Santos – Prospectiva en Justicia y Desarrollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s