Los cuestionados financiamientos de las campañas de Samper y Santos, ¿se parecen o son incomparables?

En ambos casos hubo infiltraciones sin que los candidatos se enteraran de donde provenían los dineros, ‘a las espaldas’. Sin embargo, en el caso de Ernesto Samper, la aparente relación fue con el narcotráfico y el crimen organizado. Mientras, el actual presidente se ve envuelto, en principio, solo en una donación hecha por una empresa privada, lo cual contradice la Ley, que permite transferencias de personas naturales.

Por: Prospectiva en Justicia y Desarrollo

La confesión de Roberto Prieto, directivo en la campaña presidencial del 2010 de Juan Manuel Santos, del pago de unos 400 mil dólares de Odebrecht para adquirir unos afiches, le recordó al país la compra de camisetas por la cual arrancaron las investigaciones del proceso 8000, a la campaña de Ernesto Samper en 1994.

En medio de la conmoción, sectores políticos y de la opinión pública han comparado el suceso de los afiches con la investigación de financiación con dineros del narcotráfico, que por poco le cuesta el cargo a Samper.

Prospectiva en Justicia y Desarrollo presenta las similitudes de los 2 casos y deja clara también las marcadas diferencias entre los sucesos.

Similitudes:

-Los cuestionados ingresos de dineros en el camino a la presidencia, tanto de Santos como de Samper, se conocen por entrevistas que dan a medios de comunicación personas que estuvieron en cargos de gerencia en las campañas.

En el caso actual, Roberto Prieto hace las revelaciones a Blu Radio. En el escándalo de mediados de la década del 90, Santiago Medina, hizo declaraciones a la revista Cambio, sobre la adquisición de camisetas.

-En ambos casos, la dudosa procedencia de los recursos que entraron a las campañas se conocen por la compra de utensilios claves en la contienda electoral.

En el caso Samper sale a la luz pública una lista, encontrada en papeles allanados al cartel de Cali, en la que aparece la contabilidad de la compra de unas camisetas.

En la situación actual, Roberto Prieto dice que hubo pagos no declarados por parte de Odebrecht para la compra de unos afiches.

Diferencias

-Sobre la campaña de Santos, en principio, hay una falta a la Ley 996 del 2005 que permite donaciones de personas naturales y no legitima la donación de personas jurídicas extranjeras, como Odebrecht. Lea: Odebrecht hizo gastos en beneficio de campañas presidenciales de 2014, dice Fiscalía

En el caso de Samper, la falta fue el investigado nexo de su campaña con el cartel de Cali, una organización criminal que causó muertes y desolación en el Valle del Cauca, y que sometió al país a la danza de los billones del narcotráfico.

-En el caso de Santos, las investigaciones deben encaminarse a determinar si fruto de ese financiamiento de Odebrecht, hubo actuaciones de funcionarios de su Gobierno que favorecieran la asignación de contratos a la firma brasilera. En ello debe trabajar la Fiscalía.

Por su parte, la investigación a la campaña de Samper comprobó que los hermanos Orejuela, extraditados a Estados Unidos por narcotráfico, financiaron a través de Santiago Medina la campaña.

Así, los 2 casos son comparables desde la óptica del financiamiento ilegal de una campaña.

Sin embargo, el país debe tener en mente, que la relación de la campaña Samper fue con el narcotráfico y conocidos delincuentes en el momento de las infiltraciones.

Mientras que, en el caso de Santos y el escándalo actual, el dinero que ingresó a la campaña fue de una empresa sobre la que en el 2010 se desconocía su modo de actuar para ganar prestigiosos contratos, a cambio de dádivas.

Por esta razón es clave que la Fiscalía investigue y determine si la compra de los afiches tiene alguna relación con la asignación de contratos a Odrebrecht, luego del 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s