Jóvenes les recordaron al ‘No’ y al Gobierno que se cumplió ‘1 mes sin acuerdo’

Un frío primer mes se cumplió tras la votación del plebiscito, que dejó como resultado la victoria del ‘No’ y a Colombia sin un Acuerdo Final con las Farc. El presidente Santos en el Reino Unido y el expresidente Uribe en ‘cónclave’, se apartan de los medios y lanzan cortas declaraciones sobre el futuro de la negociación, situación que acrecienta la incertidumbre sobre el destino de la paz.

Por: Prospectiva en Justicia y Desarrollo

El proceso de paz entró esta semana en una especie de sopor debido a las reuniones a puerta cerrada que se vivieron, en el Ministerio del Interior, entre los voceros del ‘No’ y los representantes del Gobierno.

Al adormecimiento en el avance de los diálogos, luego de la derrota hace un mes del ‘Sí’ al Acuerdo Final, se suma la Visita de Estado en la que se encuentra el presidente Juan Manuel Santos en el Reino Unido.

El presidente ha hecho algunas declaraciones sobre el compromiso que tiene con la paz. Sin embargo, su agenda en Londres se ha centrado en el logro en pactos tributarios y de inversión en investigación con el Reino Unido, y no en la paz.

La agenda del presidente se ha focalizado en temas desligados del proceso de paz, pues cada vez que se refirió a las negociaciones en Colombia, tuvo que hacer aclaraciones para no impactar el ‘cónclave’ del Ministerio del Interior, entre el expresidente Álvaro Uribe y sus aliados políticos, con representantes del partido Conservador y del Gobierno.

1messinacuerdo

Jóvenes pintaron la frase “1 mes sin acuerdo” en la plaza de Bolívar de Bogotá. Foto: @AcuerdoYa

En medio del secretismo que rodeó el encuentro en los salones del Ministerio del Interior, y las históricas imágenes del ‘London Eye’ y la calle del ‘Mall’, iluminadas con banderas y los colores de Colombia, con motivo de la visita de Estado de Santos a Londres, se ha diluido la ambición de los diversos sectores políticos de lograr pronto un nuevo acuerdo.

Con ese panorama amaneció este 2 de noviembre el país. A ese sopor respondieron los jóvenes que se encuentran en la Plaza de Bolívar de Bogotá, desde hace un mes, exigiendo un pronto Acuerdo.

Los grupos juveniles pintaron el piso de la plaza con la frase “1 mes sin Acuerdo”. Además, con unas 3300 plantas formaron la palabra “Acuerdo”, en un acto que llamaron ‘sembratón por la paz’.

Los actos en la plaza de Bolívar de este 2 de noviembre tuvieron remesón en las redes sociales.

En Twitter se convirtió en tendencia la frase “1 mes sin Acuerdo”, en lo que se mostró como el más representativo reclamo de cualquier sector de la sociedad, al letargo en el que esta semana se sumieron los diálogos de paz.

Estos colectivos y movimientos les recuerdan, a las diversas partes comprometidas en el proceso de paz, que el tiempo avanza y que aumenta la incertidumbre sobre el futuro de la negociación con las Farc.

Los grupos de la sociedad civil se han convertido en los jueces de la negociación, con quienes los sectores políticos han adquirido compromisos y que a su vez, con sus reclamos, actos simbólicos y marchas, les han puesto límites a las vanidades del poder, en  el anhelo de la paz, en un país que aún es considerado como uno de los 15 territorios más violentos del mundo, según el Indicador Internacional de Paz Global.

global-peace

Colombia se ubica (a la izquierda) como uno de los países más violentos del mundo, con un índice de entre 2.5 y 3, según el ranking the Paz Global.

Por ello, la prolongación del rol que han asumido los jóvenes, representados en los actos de la Plaza de Bolívar, luce como uno de los ingredientes claves, para que se logre un pronto Acuerdo, que ponga fin al conflicto, de más de 50 años, entre las Farc y el Estado colombiano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s