La importancia de la Visita de Estado del presidente Santos al Reino Unido

La Reina Isabel II solo organiza una o dos Visitas de Estado al año. En el 2016, Colombia fue elegida como huésped del simbólico evento, que busca impulsar los lazos financieros y comerciales entre los dos territorios. Banderas colombianas adornan el emblemático ‘Mall’, vía que conduce al palacio de Buckingham.

Por: Prospectiva en Justicia y Desarrollo

Uno de los lugares más turísticos del mundo es adornado por banderas colombianas que se intercalan con las del Reino Unido. El frente del palacio inglés le regala al mundo una imagen histórica, que da cuenta de la importancia que tiene para Colombia la primera Visita de Estado de un presidente del país en tierras británicas.

El valor del evento tiene como motivo que son pocas las Visitas de Estado que organiza la Reina Isabel II, pues al año solo tienen lugar una o dos citas de ese talante, y para el 2016 el elegido fue el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El encuentro diplomático, históricamente, les ha permitido a los países, que son seleccionados como los huéspedes de la corona inglesa, impulsar los lazos comerciales, financieros y económicos, con los territorios que pertenecen al Reino Unido.

Según dijo a la agencia Efe, el embajador de Colombia en Londres, Néstor Osorio, la visita llega “en un momento crucial para Colombia”, que tendrá en el Reino Unido “la oportunidad de mostrar los esfuerzos que está haciendo por la paz”.

El diplomático afirmó que el viaje representa, además, la “consolidación de las muy buenas relaciones”, que mantienen ambos países en cuanto a cooperación de programas “de toda índole”, y por el apoyo británico a la lucha colombiana contra el narcotráfico.

Osorio destacó “tres grandes áreas” que se abordarán durante la visita, como son el “apoyo e implementación en el posconflicto en Colombia”, un “redimensionamiento de la estrategia de seguridad”, y el “incremento bilateral en el intercambio de comercio, inversión y turismo”.

reino-unido

Banderas colombianas adornan las calles aledañas al Palacio Real Inglés. Foto: Presidencia.

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, dijo en el marco de la visita, que el Reino Unido ha sido un país clave para Colombia en temas de desminado y de medioambiente.

“Ya pasamos de esas agendas de antes, que era solo el tema de seguridad, el tema de derechos humanos, a una agenda para el desarrollo del país. Y creo que esta invitación es el mensaje del Reino Unido de lo satisfecho que está con esta relación”, puntualizó la Canciller.

La visita de Estado tiene lugar entre este martes 1 de noviembre y el viernes 4 de noviembre de 2016.

La agenda del evento incluye el recibimiento del presidente Santos por parte de la Reina Isabel II, de la Primera Ministra Theresa May, del Príncipe Felipe de Edimburgo y de los líderes del Parlamento.

El programa también incluye encuentros con el Príncipe Carlos de Gales, y el Alcalde del Distrito Financiero de Londres, Jeffrey Evans, así como una visita a Belfast, capital de Irlanda del Norte y escenario del Acuerdo que permitió el fin del conflicto entre católicos y protestantes en ese país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s