El ‘No’ que despertó a la ‘ciudadanía activa’ del país

El resultado de la votación del plebiscito y las propuestas que desde entonces surgieron por un ‘Pacto Nacional’, para salvar el proceso de paz con las Farc, fue la alarma de una población colombiana poco acostumbrada a exigirle a sus gobernantes.

Por: Sergio García Hernández

La derrota del ‘Sí’ en el plebiscito ha llevado a estudiantes, comunidades negras, indígenas,  LGBTI, e incluso a funcionarios de Gobierno a las calles. Allí se han manifestado personas deseosas de un acuerdo definitivo entre el Estado y las Farc.

Las principales ciudades del país han sido testigo de movilizaciones como la del 5 de octubre en Bogotá, cuando la Plaza de Bolívar y la carrera séptima hasta la calle 26 se llenó, al punto que nadie podía dar un paso hacia al frente. Medios locales calcularon que unas 60 mil personas marcharon ese día en la capital colombiana.

Por su parte, Medellín fue escenario, el 7 de octubre, de una marcha de 10 mil personas por la avenida Oriental, en el centro de esa ciudad. Y en Cali se registraron unos 5 mil caminantes, el domingo 9 de octubre, que transitaron desde el Parque de las Banderas hasta la Plazoleta de San Francisco.

Las movilizaciones evidencian que en Colombia la victoria del ‘No’ en las elecciones del pasado 2 de octubre reactivó a las organizaciones, grupos de estudiantes, y ciudadanía, con el fin de exigir un pronto acuerdo de paz, que defina el fin del conflicto con las Farc.

Las marchas cobran importancia por el momento político del país, en el que las dilaciones frente a un acuerdo pueden convertirse en estrategias partidarias para las elecciones legislativas y presidenciales de 2018.

acuerdo-ya

Unas 60 mil personas marcharon en Bogotá el 5 de octubre. Foto: @fahidname

Sobre este aspecto, Duncan Green, jefe de investigación de la organización fomentadora del desarrollo y los derechos Oxfam, escribe que el agrupamiento de individuos en lo que él llama ‘ciudadanía activa’ les da a personas alejadas del poder la capacidad de influir y negociar con las decisiones que se dan en las más altas esfera políticas.

“La ciudadanía activa significa desarrollar la autoconfianza y superar la insidiosa manera en que la condición de ser menos poderoso puede ser internalizada en una persona”, agrega Green.

Para el investigador, esos movimientos, que exigen decisiones de sus gobiernos e instituciones, permiten un acercamiento entre el sistema político y la gente, lo que se traduce en cambios.

“Cuando los individuos se juntan, pueden provocar transformaciones”, anota Green.

La ‘ciudadanía activa’ a la que se refiere Green, Colombia la ha visto unirse para exigir un ‘Acuerdo Ya’, que ha sido la frase que ha marcado a esos grupos, luego del resultado del plebiscito, y que obligaron a sectores políticos a responderles.

El presidente Juan Manuel Santos, por ejemplo, dice hay que “avanzar con sentido de urgencia” en la búsqueda de un acuerdo. Mientras, la postura del partido que lideró el ‘No’, el Centro Democrático, se ha plantado en que hablar de “plazos fatales es siempre un error”.

Más allá de las respuestas políticas, las marchas se constituyen en el medio de diversos colombianos para exteriorizar su deseo de que se concrete un acuerdo.

A su vez, las movilizaciones permiten conocer posiciones del Gobierno e incluso de quienes representaron la opción del ‘No’, y se convierten en el mecanismo para llamar la atención de sectores que hasta el momento evitan comprometerse con plazos, y quienes cada día se ven más presionados por el despertar de la ‘ciudadanía activa’ del país.

Anuncios

Un pensamiento en “El ‘No’ que despertó a la ‘ciudadanía activa’ del país

  1. Pingback: Mujeres salen a la Plaza de Bolívar a respaldar el Acuerdo Final – Prospectiva en Justicia y Desarrollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s