Bloque petrolero deja en vilo exploración con ‘fracking’

El proyecto no convencional de hidrocarburos VMM 3, ubicado en el departamento del Cesar, abrió el debate sobre una intención real de hacer fracturamiento hidráulico en Colombia. Para esta posibilidad la puerta luce cerrada de momento, luego del apoyo que han logrado grupos opositores a esa actividad. Además, ANLA ha afirmado que no hay autorizaciones para la aplicación de la técnica en el país.

Por: Prospectiva en Justicia y Desarrollo

Una socialización por parte de la empresa Conoco Phillips se transformó en el detonante de marchas y en la muestra de lo que podría ser la relación entre las empresas petroleras, comunidades y el Gobierno frente al ‘fracking’.

El evento se vivió en el municipio de San Martín, Cesar, una de las poblaciones en donde se encuentra el bloque petrolero VMM 3. En la cita, la compañía buscaba socializar el Estudio de Impacto Ambiental para este proyecto de hidrocarburos.

En la reunión, que se vivió a mediados de marzo de este año, la comunidad impidió que se concluyera el encuentro, y desde entonces las protestas contra el ‘fracking’ pasaron del recinto a la calle, y de la calle a las redes sociales, en menos de 15 días. Las marchas se han vuelto recurrentes y se han intensificado en septiembre.

El impacto de las protestas, y el despliegue que han tenido las noticias que se originan por cuenta de las protestas contra el ‘fracking’ en San Martín, han obligado a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, a aclarar que en Colombia “no se ha otorgado ninguna licencia de  exploración de hidrocarburos en yacimientos mediante la metodología de ´fracking´, en ninguna parte del territorio nacional”.

Las protestas en San Martín evidencian que ese tipo de proyectos tendrán que sortear la oposición de las comunidades, temerosas ante los efectos que el ‘fracking’ pueda tener en sus regiones. Oscar Vanegas, profesor de la Universidad Industrial de Santander, y una de las voces más críticas a la exploración no convencional con fracturamiento hidráulico, ha personificado ese temor y ha advertido en el Senado, en el Ministerio del Interior y en diversos medios de comunicación que el ‘fracking’ causa impactos ambientales.  El docente ha asegurado en varios espacios, por ejemplo, que esa actividad consume aguas subterráneas, y contamina aguas domésticas, potables y acuíferos”.

La experiencia sucedida en el VMM 3 plantea a las empresas que estén trabajando en proyectos no convencionales un cuidado especial para resolver las dudas de las comunidades, tener respuesta a posiciones como la de Vanegas, y garantizar la sostenibilidad ambiental de esas iniciativas.

Este paso es clave si se tiene en cuenta que el bloque operado por Conoco Phillips es el primer contrato adicional para el desarrollo de yacimientos no convencionales en el país, resultado de la aplicación del Acuerdo 03 de 2014,  que permite esa operación a los suscriptores de contratos de E&P Convencionales, celebrados con anterioridad a la Ronda Colombia 2012.

Conoco Phillips era entonces el actor debutante que buscaba hacer ‘fracking’ en el país, con una inversión estimada en unos 85 millones de dólares, según la ANH, y de momento no obtiene los resultados esperados. Desde abril, el proceso licenciatario del VMM 3 se encuentra detenido, por lo que la exploración con fracturamiento hidráulico,  por ahora, está en vilo en el territorio nacional, y su puesta en marcha dependerá del diálogo entre comunidades y operadores y de, sobre todo, la garantía de que con su implementación no habrá daños ambientales en Colombia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s