Análisis en Justicia

15/08/2018

La sentencia contra José Miguel Narváez por la muerte de Jaime Garzón

Después de 19 años de la muerte de Jaime Garzón se condenó a José Miguel Narváez Martínez como la persona que determinó la muerte del periodista y humorista.


08/08/2018

Conpes 2018: Política de crecimiento verde y desarrollo forestal sostenible

La política de crecimiento verde promueve el uso sostenible de los recursos naturales y la inclusión social para lograr el crecimiento económico, reducir su impacto en el ambiente y avanzar en la superación de las brechas de pobreza, desigualdad y equidad social.


25/07/2018

La protección del ambiente para el goce de los derechos humanos

La protección del ambiente, los derechos humanos y el desarrollo sostenible son tres pilares fundamentales del Estado para lograr que todas las personas vivan en condiciones de dignidad. El Estado, la sociedad y las comunidades tienen diversas obligaciones para asegurar condiciones mínimas ambientales que garanticen la existencia de la humanidad, los ecosistemas y demás organismos vivos.


15/05/2018

El derecho a la licencia de grave calamidad doméstica

La licencia de grave calamidad doméstica les facilita a los trabajadores atender situaciones familiares graves que impide su normal desarrollo laboral y amenaza los derechos fundamentales de su vida personal o familiar o le propina un grave dolor moral. Esta licencia le garantiza al trabajador su derecho al salario y al descanso pese a no prestar su servicio personal.


07/05/2018

Los derechos de los integrantes de la familia de crianza

La familia de crianza son aquellas que han consolidado un núcleo familiar por sus relaciones de convivencia continua, afecto, amor, protección, solidaridad, compresión, auxilio y respeto mutuo. La constitución política protege los derechos y prerrogativas de los integrantes de este tipo de familia.


23/04/2018

La obligación de los colombianos de erradicar el trabajo infantil

En Colombia está permitido que los menores de edad trabajen si cumplen con las condiciones establecidas por la ley. Sin embargo, el Estado tiene la obligación de adelantar políticas para abolirlo y permitir que los niños ejerzan labores que fomenten su desarrollo personal.


08/04/2018

Las sanciones al acoso sexual en Colombia

En Colombia se sanciona el acoso sexual solo cuando se encuentre en el marco de una relación laboral, dentro de la competencia del Código Disciplinario Único o cumple con las condiciones para considerarse cómo delito. Sin embargo, existe un grave vacío en la legislación colombiana para sancionar los casos de acoso sexual que no cumplen con las anteriores condiciones.


27/03/2018

La responsabilidad de las personas jurídicas por delitos contra el ambiente

Los integrantes de las personas jurídicas que cometen delitos contra los recursos naturales y el ambiente son responsables penalmente por su acción, omisión, negligencia o imprudencia. Además, la empresa puede ser vinculada al proceso penal y condenada a reparar los daños causados con los delitos.


23/03/2018

El derecho a la educación para el desarrollo integral de la sociedad

La educación es un medio para el desarrollo de la sociedad. El Estado tiene que garantizar su acceso continuo, de calidad, inclusivo, diferenciado, respetuoso y acorde a las necesidades del individuo y de las comunidades.


24/02/2018

Los terrenos sin propietario registrado se presumen bienes baldíos

Los bienes baldíos son terrenos del Estado que pueden ser adjudicados a personas naturales, empresas comunitarias y cooperativas campesinas que cumplan unos requisitos legales. Por su naturaleza, son bienes inenajenables, imprescriptibles e inembargables. La Corte Constitucional estableció que se presume que son bienes baldíos todas las tierras en las que no exista un propietario registrado en la matrícula de bienes inmuebles.


16/01/2018

El derecho de los menores de edad a la custodia y al cuidado personal

Los menores de edad tiene derecho a que sus padres asuman su custodia compartida de forma permanente y solidaria, así se encuentren separados. Sólo se puede asignar la custodia exclusiva a uno de ellos cuando se busca proteger los derechos prevalentes de los niños. En estos casos no se puede definir su cuidado por estereotipos familiares o actos discriminatorios.


02/01/2018

Los límites del derecho fundamental a la libertad religiosa y de cultos

Todas las personas son libres de profesar la religión, culto o creencia de su elección. Sin embargo, su ejercicio no puede atacar o vulnerar el orden público, los derechos y libertades de los demás. En Colombia ha sobrepasado su límite al poner en riesgo el bienestar común y el orden social justo.


04/12/2017

El derecho a la participación ambiental

La participación en materia ambiental establece límites para la conservación de los recursos naturales, promueve el desarrollo sostenible, la distribución equitativa de los recursos naturales, la supervivencia humana, el ambiente sano y la buena calidad de vida.


22/11/2017

El derecho a la pensión del sobreviviente del cónyuge y los compañeros permanentes

Las parejas de las personas pensionadas o afiliadas al sistema de seguridad social tienen derecho a recibir la pensión de sobreviviente cuando su ser querido muere. La ley no protege al cónyuge y compañero permanente del pensionado que tenga menos de 30 años y un hijo con el fallecido, y mayor de 30 que no pruebe al menos cinco años de convivencia.


16/11/2017

La tolerancia es un deber fundamental para garantizar los derechos humanos

La comunidad internacional proclamó el 16 de noviembre como el día internacional para la tolerancia con la intención de poner de relieve los peligros de la intolerancia, fomentar la tolerancia y la educación en favor de ésta. En Colombia se han intensificado los actos de intolerancia dentro de la rama legislativa y en la sociedad en general.


07/11/2017

El derecho al debido proceso durante la terminación del contrato laboral

Los trabajadores tienen derecho a ser indemnizados cuando son despedidos sin justa causa o los empleadores no cumplen con sus obligaciones y limitaciones en la terminación del contrato laboral, así exista justa causa del despido, tal como garantiza el debido proceso al trabajador.


02/11/2017

Los límites del derecho a la libertad de expresión en el Internet

El Internet ha permitido la rápida interacción de las personas y la divulgación de la información, de opiniones y de ideas. Sin embargo, ha facilitado que a las personas se les afecte sus derechos a la intimidad, al buen nombre y la honra. Por ello, las personas están obligadas a ejercer con responsabilidad el derecho a libertad de expresión en el Internet y están sujetos a sus limites.


30/10/2017

Colombia reconoce la jornada máxima a los trabajadores de la salud y vigilantes

La jornada máxima laboral les permite a los trabajadores vivir en condiciones de dignidad. Los trabajadores de la salud, de simple vigilancia y chóferes del sector privado tienen derecho a que se les respete la jornada máxima laboral. Los trabajadores en cargos de dirección, de confianza o de manejo tienen derecho al día obligatorio de descanso.


24/10/2017

El gobierno presenta un proyecto al Congreso para adherirse al Convenio de Budapest

El Gobierno nacional radicó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que busca la adhesión del Estado colombiano al Convenio Internacional de Budapest que busca la cooperación internacional entre los Estados para intensificar la lucha judicial contra la cibercriminalidad trasnacional.


09/10/2017

La pena de muerte no se puede restablecer en Colombia

La comunidad internacional ha buscado abolir la pena de muerte en todas las circunstancias y lugares del planeta y estableció el 10 de octubre como el día mundial contra esa condena. Colombia abolió la muerte como castigo penal en 1910 y no puede restablecerla por ser parte del bloque de constitucionalidad.


26/09/2017

Conozca las obligaciones de los empleadores en la protección de sus trabajadores

En Colombia los trabajadores se ven expuestos a distintas situaciones en donde su salud, integridad y vida se ven afectadas. Los empleadores tienen la obligación de brindar condiciones de protección y seguridad. Si el trabajador sufre un accidente de trabajo o una enfermedad profesional por culpa o negligencia del empleador tiene derecho a una indemnización por los perjuicios sufridos.


15/09/2017

Colombia debe garantizar que todos sus ciudadanos tengan acceso a agua potable

Los colombianos tienen problemas de abastecimiento de agua debido a que la mayor parte de la población se ubica en regiones con escasez o baja oferta hídrica y por deficiencia en la administración de los recursos hídricos. El derecho al agua genera la obligación del Estado de garantizar el acceso al agua potable a toda la población.


07/09/2017

La convivencia pacífica y la cultura de paz de la Constitución Política

Prospectiva en Justicia y Desarrollo analiza la ‘Constitución para la paz’, conformada por el contenido de la carta política que busca la construcción, consolidación y garantía de una paz estable y duradera. Todos los colombianos somos responsables de garantizar la paz.


04/09/2017

Colombia: sin argumentos para agravar las condiciones de acceso a una pensión

Los requisitos para obtener una pensión aumentan en el país bajo el manto de la sostenibilidad financiera del sistema de seguridad social. Las exigencias obstaculizan el acceso y contradicen la razón del desarrollo progresivo del derecho a recibir un dinero en retribución a los años de trabajo.


01/09/2017

Los derechos de las personas transgénero en Colombia

Los trans han sido históricamente víctimas de discriminación en todos los ámbitos de su vida. La Corte Constitucional ha desarrollado una amplia jurisprudencia que busca proteger y garantizar los derechos fundamentales de este sector poblacional.


22/08/2017

El tortuoso camino del derecho fundamental a morir dignamente

En Colombia, la Corte Constitucional reconoció que las personas tienen derecho a morir dignamente cuando el paciente sufre intensos dolores, hay certeza de que no puede ser curado y se diagnostique que va a morir en poco tiempo. Han pasado 20 años desde la primera vez que la Corte exhortó al Congreso de la República para que regule este derecho y aún no lo ha hecho. Se ha creado un vacío jurídico que ha afectado el ejercicio de este derecho, pese a lo resuelto por la jurisprudencia y la resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social.


14/08/2017

Derechos de los vendedores informales en el Nuevo Código de Policía

La Policía ha multado a los vendedores informales por ocupar el espacio público desde el primero de agosto cuando entró a regir el código, sin considerar que las autoridades competentes primero deben ofrecer programas de reubicación o alternativas de trabajo formal, garantizándoles los derechos fundamentales al mínimo vital, al trabajo y a la vida en condiciones de dignidad. La autoridad policial también debe contar con la autorización de un proceso administrativo previo.


11/08/2017

Colombia debe garantizar derechos fundamentales de venezolanos refugiados

Los refugiados del país vecino han salido de su tierra perseguidos por su opinión política y por no conseguir trabajo, seguridad, alimentos ni medicinas. En Colombia, están en una circunstancia de debilidad manifiesta por su situación económica que pone en riesgo su derecho a la vida en condiciones dignas. El Estado tiene la obligación de no hacer más gravosa su situación y de darles ayuda humanitaria en las mismas condiciones que a los desplazados forzados por el conflicto interno.


22/07/2017

Cómo está protegido el empleo de madres y padres cabeza de familia en Colombia

En el país se reconoce el derecho a la estabilidad laboral reforzada a las personas que tienen bajo su cargo, en forma permanente, la responsabilidad de hijos menores propios, ajenos, o de otras personas incapacitadas para trabajar.


 08/07/2017

El vacío de la estabilidad laboral reforzada de prepensionados en Colombia

En el Congreso fue archivado un proyecto de ley que buscaba regular esta figura. Ese revés implica que en el país solo se aplique la protección del puesto de personas que están a menos de tres años de la pensión si se demuestra que la pérdida de un trabajo afectó derechos fundamentales. Un despido injustificado puede ocasionarles grave perjuicios a los prepensionados, debido a que es posible que no logren obtener un nuevo empleo y se impida la concreción de sus derechos irrenunciables a la pensión de vejez.


04/07/2017

Corte pone límites al Código de Policía para proteger derechos de reunión e inviolabilidad del domicilio

Sobre el derecho de reunión, la Corte ‘condiciona’ la vigencia normativa a la expedición de una ley estatutaria, y respecto a la inviolabilidad del domicilio concluye que los alcaldes no tienen facultades para ordenar el ingreso a una casa, salvo situaciones excepcionales.


20/06/2017

Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia dicta sentencias por razones de salud que están vulnerando derechos

En Colombia, la ley y jurisprudencia han creado la figura de la Estabilidad Laboral Reforzado para cumplir con lo dispuesto en los artículos 13, 47 y 54 de la Constitución Política de Colombia (C.P.), que busca proteger especialmente a las personas que por su condición de salud se encuentran en circunstancias de debilidad manifiesta, garantizando su derecho a la dignidad para su realización personal y su integración social, y protegiendo su derecho al trabajo acorde con sus condiciones de salud. La interpretación del artículo 26 de la ley 361 de 1997 que hace la jurisprudencia es incoherente y afecta derechos fundamentales. La Corte Constitucional dice que la palabra “limitados”, usada en algunas sentencias, es discriminatoria.


13/06/2017

Estabilidad Laboral Reforzada de las Mujeres lactantes hasta los seis meses en Colombia

En el territorio nacional se reconoce la estabilidad laboral reforzada en mujer en estado de lactancia hasta los seis meses que vienen luego del parto. La jurisprudencia pone la carga de la prueba frente a un despido entre los tres y seis meses en la empleada, lo cual está permitiendo que en Colombia se pueda ‘echar’ a una madre en ese tiempo luego de dar a luz, sin una explicación de causas en una carta de despido o preaviso, lo cual va en contra de la Ley. Duro análisis que deja mal paradas a las Cortes.


03/06/2017

Elección de magistrados de la Corte sin la perversidad que se comenta: son más las garantías

La expectativa sobre la consolidación del proceso de paz fue motivo de debate nacional, por la elección de los nuevos magistrados, Carlos Bernal y Diana Fajardo, de la Corte Constitucional. Sobre ellos cayeron múltiples críticas y presiones. Sin embargo, el país puede confiar que los nombrados serán independientes en su actuar. El proceso de selección de candidatos y nombramiento de magistrados garantiza que así será


19/05/2017

Fast Track: fallo de la Corte Constitucional que se armoniza con decisiones anteriores

Al momento de elaborar este análisis no se conoce el contenido de la sentencia de la Corte Constitucional que declara la inexequibilidad de los literales (h) y (j) del artículo 1 del acto legislativo 01 de 2016. Sin embargo, el contexto del asunto permite delinear algunas ideas para concluir que la decisión no le resta contenido a los propósitos previstos en la reforma constitucional en examen. Se trata de un ajuste ya esbozado en la sentencia c-699-16.


12/05/2017

Libertad de guerrilleros y militares en el marco de la JEP: referencias jurisprudenciales sobre competencias y requisitos

Prospectiva en Justicia y Desarrollo analiza decisiones de la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Superior de Bogotá y jueces, mediante las cuales se precisan la competencia y los requisitos que los jueces y fiscales deben atender al momento de estudiar la concesión de la libertad condicionada en la Jurisdicción Especial para la Paz. Se trata de las primeras líneas de la jurisprudencia frente a dichas concesiones de libertades.


20/03/2017

Consulta previa para ‘comunidades campesinas’ tiene precedente en la Corte

La Sala Plena de la Corte Constitucional estableció que todas las personas, familias y comunidades potencialmente afectadas por la minería, tienen derecho a participar de manera libre, informada y efectiva en la definición de sus impactos, aunque no reivindiquen una identidad étnicamente diversa. Habla de ‘consulta previa’ para el caso particular de los habitantes de Marmato, Caldas, en la autorización de cesiones para los títulos mineros ubicados en la parte alta del cerro El Burro, productor de oro, que pasaron a manos de la empresa Gran Colombia Gold. La decisión plantea el reto al Estado de identificar y caracterizar las comunidades  y garantizar el uso correcto de la consulta.


17/03/2017

‘Manual’ para no ser como el juez que mandó a un abogado defensor a examen psiquiátrico

Prospectiva en Justicia y Desarrollo analiza el perfil del juez que se requiere para responder a la sociedad colombiana, desde su autonomía e independencia, en un país en donde el 45% de su población desconfía de las instituciones judiciales.


06/03/2017

La sentencia que ‘refresca’ a presos de la caliente La Dorada

La Corte Constitucional  emitió un fallo en el que exige que en el establecimiento penitenciario del municipio caldense, se garantice en periodos de anormalidad en la distribución de agua, un abastecimiento diario del líquido vital potable equivalente a 25 litros por persona. Además, la corporación obliga a que a la población carceleria del lugar, estimada en unas 1570 personas, con un índice de hacinamiento del 3%, se les  faciliten los utensilios para que puedan almacenar al menos 5 litros en las noches, para vaciar los baños y realizar las demás tareas de limpieza.


03/03/2017

La semántica de la ley de amnistía y los perdones judiciales para agentes del Estado

Dos capítulos de importancia contiene la Ley 1820 de 2016, en el marco del Acuerdo Final de Paz: los beneficios judiciales que recibirán los guerrilleros de las Farc y los tratamientos especiales para los agentes del Estado, que cometieron delitos con ocasión al conflicto armado. Los dos mecanismos persiguen el perdón judicial por algunos delitos, y sus diferencias son apenas de contenido ‘semántico’.


24/02/2017

“Mejor tomarse una aguapanela que perder la libertad”, colombiana repatriada desde China

Colombia logró la repatriación de Sara María Galeano, condenada hace 7 años a cadena perpetua en la nación asiática, por llevar cocaína hacia allí. El hecho es una conquista diplomática del Gobierno nacional. Desde una mirada jurídica, razones humanitarias y el principio de doble incriminación fueron claves para traer a la connacional de vuelta. Ahora, terminará de cumplir, en el territorio nacional, una pena de 18 años y tres meses de prisión.


22/02/2017

Corte media en caso que enfrentó a empresa petrolera e indígenas del Putumayo

La Corte Constitucional ordenó que se haga consulta previa a comunidades que reclaman afectaciones por operación de Vetra, en Puerto Asís. Sin embargo, denegó  la solicitud de suspensión de las actividades de la compañía del sector de hidrocarburos.


30/01/2017

Nuevo Código: conozca cómo debe actuar la Policía y qué pasa cuando usted acude a la autoridad

A partir del 30 de enero de 2017 rige en el territorio nacional el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia. Prospectiva en Justicia y Desarrollo presenta la definición de algunos conceptos que aparecen en el recién publicado ‘manual’. Conozca también en qué consisten los procedimientos verbales ‘inmediato’ y ‘abreviado’, que son adoptados por la autoridad cuando un ciudadano acude a ella.


23/01/2017

El acusador privado: ¿una oportunidad para garantizar el acceso a la justicia?

En nuestro propósito de hacer escuela, se analiza el alcance de la Ley 1826 de 2017, que empezará a regir desde mitad de año, y que busca constituir la figura del ‘acusador privado’, como una manera de garantizar a las personas el acceso a la justicia en casos penales, y a su vez desconcentrar la función de la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, se calcula que aumentará la demanda ante juzgados penales.


14/01/2017

Los puntos relevantes del nuevo Código Nacional de Policía

El 2017 inicia con la entrada en vigencia, el próximo 29 de enero, del código de Policía, en donde se define la convivencia como interacción pacífica, respetuosa y armónica entre las personas, con los bienes, y con el ambiente, en el marco del ordenamiento jurídico.  Además se plantean los objetivos, las categorías y finalidades de convivencia, con el fin de garantizar la seguridad, tranquilidad, ambiente y salud pública.


02/12/2016

Feminicidio en Colombia: Sistema de Protección

El país muestra altos índices de violencia contra la mujer por su condición de ser mujer, razón para presentar las medidas que en desarrollo del sistema de protección internacional se han adoptado en el derecho colombiano, en perspectiva de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.


25/11/2016

El feminicidio: una desgracia humana para las colombianas

En su propósito de hacer escuela y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Prospectiva en Justicia y Desarrollo reseña algunos casos de crímenes contra mujeres, por el solo hecho de su condición de ser mujer, y rescata el accionar de la justicia para enfrentar tan graves ofensas a la dignidad humana en perspectiva de género.


17/11/2016

Pese a retiro de Rusia, la CPI debe ser respaldada por el mundo

El anuncio de Rusia de sustraerse de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional se suma al de algunos países africanos. Prospectiva en Justicia y Desarrollo reseña la importancia de que se blinde ese organismo, y expone las causas, ampliamente sesgadas, que los estados han argumentado para abandonar el Tribunal.


12/11/2016

La guerra y los daños ambientales: Colombia no es ajena

Prospectiva en Justicia y Desarrollo, en el marco de la semana en que se celebró la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armadosreseña algunos atentados del ELN y las Farc, con los que se causó daño a la población civil y a los recursos naturales. Conozca también algunos instrumentos de protección jurídica que en derecho interno se tienen.


05/11/2016

La guerra y los daños ambientales: acciones del hombre que afectan la subsistencia de la humanidad

Prospectiva en Justicia y Desarrollo se une a la celebración del Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados. Reseña de momentos de la historia que han marcado graves daños a los recursos naturales e irreparables efectos nocivos para los seres humanos. La comunidad internacional ha tomado medidas para que jamás vuelvan a pasar hechos de tal magnitud.

 Por: Hernando Aníbal García Dueñas

29/10/2016

Conozca la reforma al sistema penitenciario y carcelario con enfoque de género

El  Gobierno Nacional radicó ante el Congreso de la República el proyecto de Ley PL 148 de 2016, mediante el cual se busca el fortalecimiento de la política criminal y penitenciaria en Colombia. Allí se presentó la temática de género, en perspectiva de garantizar los derechos de las mujeres privadas de la libertad, que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

Por: Hernando Aníbal García Dueñas

22/10/2016

Conozca el sistema de protección social para habitantes de la calle

Prospectiva en Justicia y Desarrollo analiza los mecanismos de protección para garantizar los derechos fundamentales de una de las más vulnerables poblaciones en Colombia.

Por: Hernando Aníbal García Dueñas

16/10/2016

Reseña de sentencia de la Corte Constitucional sobre competencias en explotación minera

Prospectiva en Justicia y Desarrollo en su análisis de jurisprudencia semanal se ocupa del estudio de la Sentencia T-445-16. Allí la Corte Constitucional resuelve precisar que los entes territoriales poseen la competencia para regular el uso del suelo y garantizar la protección del medio ambiente, incluso si al ejercer dicha acción terminan prohibiendo la actividad minera.

Por: Hernando Aníbal García Dueñas

08/10/2016

Línea jurisprudencial sobre reparación, bienes y penas alternativas

Prospectiva en Justicia y Desarrollo analiza jurisprudencia sobre reparación, bienes y penas alternativas, y la incidencia que dicha línea podría tener en el proceso de paz, luego del ‘No’ al plebiscito.

Por: Hernando Aníbal García Dueñas

01/10/2016

¿Por qué se acudió al plebiscito para refrendar el Acuerdo Final?

En el análisis de esta  semana de Prospectiva en Justicia y Desarrollo  se detallan las razones por las que la  refrendación de lo negociado en La Habana se cumplió a través de un plebiscito y no por los mecanismos del referendo o la consulta popular.

 Por: Hernando Aníbal García Dueñas

23/09/2016

Análisis de sentencia de condena de Timochenko y su enfoque en el Acuerdo

La efectividad de la justicia en la condena de máximos responsables de la guerra no es suficiente para la consecución de la paz. Es oportuna la búsqueda de salidas a partir del diálogo, la negociación y la implementación de acuerdos para lograr la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. El plebiscito es entonces una oportunidad para el logro de una justicia de contenido social.

Por: Hernando Aníbal García Dueñas
Anuncios